How clinical decision tasks modulate emotional related EEG responses in nursing students
Morera, Y., Delgado, N., García-Marco, E., García, A. M., de Vega, M. & Harris, L. T. (2024). How clinical decision tasks modulate emotional related EEG responses in nursing students. Social Neuroscience 1-16.
Los profesionales de la salud desempeñan un papel vital en la transmisión de información sensible cuando los pacientes se enfrentan a situaciones estresantes y exigentes. Sin embargo, la dinámica neurocognitiva subyacente en las tareas clínicas rutinarias sigue siendo poco explorada, creando lagunas en la investigación sanitaria y en los modelos de cognición social. Aquí examinamos si el tipo de tarea clínica puede afectar de forma diferencial al procesamiento emocional de los estudiantes de enfermería en respuesta a las reacciones emocionales de los pacientes. En un diseño dentro de los sujetos, 40 estudiantes de enfermería leyeron casos clínicos en los que se les pedía que tomaran decisiones de procedimiento o que respondieran a un paciente con una decisión comunicativa adecuada. Después, los participantes leyeron frases sobre los estados emocionales de los pacientes; algunas semánticamente coherentes y otras incoherentes junto con frases de relleno. Se utilizaron grabaciones EEG hacia las palabras críticas (estímulos emocionales) para capturar índices ERP de saliencia emocional (EPN), compromiso atencional (LPP) e integración semántica (N400). Los resultados mostraron que la tarea de decisión procedimental provocó amplitudes de EPN mayores, reflejando la categorización preatentiva de los estímulos emocionales. La tarea de decisión comunicativa produjo componentes LPP mayores asociados con un procesamiento elaborativo posterior. Además, se observó el clásico efecto N400 provocado por frases semánticamente inconsistentes. Las medidas psicofisiológicas estaban ligadas a medidas de autoinforme que indexaban la dificultad de la tarea. Estos resultados sugieren que los requisitos de las tareas clínicas modulan las respuestas EEG relacionadas con las emociones.
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How clinical decision tasks modulate emotional related EEG responses in nursing students
Morera, Y., Delgado, N., García-Marco, E., García, A. M., de Vega, M. & Harris, L. T. (2024). How clinical decision tasks modulate emotional related EEG responses in nursing students. Social Neuroscience 1-16.
Healthcare professionals play a vital role in conveying sensitive information as patients undergo stressful, demanding situations. However, the underlying neurocognitive dynamics in routine clinical tasks remain underexplored, creating gaps in healthcare research and social cognition models. Here, we examined whether the type of clinical task may differentially affect the emotional processing of nursing students in response to the emotional reactions of patients. In a within-subjects design, 40 nursing students read clinical cases prompting them to make procedural decisions or to respond to a patient with a proper communicative decision. Afterward, participants read sentences about patients’ emotional states; some semantically consistent and others inconsistent along with filler sentences. EEG recordings toward critical words (emotional stimuli) were used to capture ERP indices of emotional salience (EPN), attentional engagement (LPP) and semantic integration (N400). Results showed that the procedural decision task elicited larger EPN amplitudes, reflecting pre-attentive categorization of emotional stimuli. The communicative decision task elicited larger LPP components associated with later elaborative processing. Additionally, the classical N400 effect elicited by semantically inconsistent sentences was found. The psychophysiological measures were tied by self-report measures indexing the difficulty of the task. These results suggest that the requirements of clinical tasks modulate emotional-related EEG responses.



