More than words: Social cognition deficits across variants of primary progressive aphasia
Fittipaldi S, Ibáñez A, Báez S, Sedeño L, Manes F & García AM (2019)
Neuroscience and Biobehavioral Reviews 100, 263-284. doi: https://doi.org/10.1016/j.
En esta revisión sistemática reseñamos los estudios disponibles sobre trastornos de cognición social en las tres variantes de la afasia progresiva primaria. La evidencia indica que las variantes no fluente y semántica de este síndrome es caracterizan por déficits de procesamiento emocional, teoría de la mente y empatía. Sin embargo, sólo en la variante no fluente se advierte una interrelación entre tales patrones y las dificultades lingüísticas (en la variante semántica, los déficits de cognición social parecen ser independientes de los lingüísticos). Por otra parte, la evidencia sobre la variante logopénica es incipiente y aún no admite conclusiones robustas. En síntesis, los patrones detectados en este trabajo abren nuevos caminos para investigaciones mutidimensionales provechosas en el campo.
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