Impairments in negative emotion recognition and empathy for pain in Huntington’s disease families
Neuropsychologia
Báez, S., Herrera, E., Gershanik, O., García, A. M., Bocanegra, Y., Kargieman, L., Manes, F., Ibáñez, A. (2015). Impairments in negative emotion recognition and empathy for pain in Huntington’s disease families. Neuropsychologia 68, 158-167. Online: http://bit.ly/1EhBEET
La falta de empatía y las alteraciones emocionales son características clínicas prominentes de la enfermedad de Huntington (EH). Aunque los trastornos de reconocimiento de emociones en los pacientes con EH están bien establecidos, no hay diseños experimentales que evalúen la empatía en esta población. El presente estudio trata de cubrir esa laguna en la literatura. Dieciocho pacientes con EH manifiesta, 19 familiares asintomáticos de primer grado y 36 participantes de control sanos completaron dos tareas de reconocimiento de emociones con diferentes niveles de dependencia contextual. También fueron evaluados con una tarea de empatía por el dolor que aprovechaba la percepción de daños intencionales y accidentales. Además, se exploraron las posibles asociaciones entre la empatía, el reconocimiento de emociones y otros factores relevantes, por ejemplo, las funciones ejecutivas (EF). Los resultados mostraron que tanto los pacientes con EH como los familiares asintomáticos tienen dificultades para reconocer las emociones negativas de los rostros aislados. Sin embargo, su rendimiento en el reconocimiento de emociones fue normal en presencia de señales contextuales. Los pacientes con EH también mostraron sutiles deficiencias de empatía. No hubo correlaciones significativas entre las medidas de EF, empatía y reconocimiento de emociones ni en los pacientes con EH ni en los familiares. En los controles, la EF se correlacionó positivamente con el reconocimiento de emociones. Además, el reconocimiento de emociones se correlacionó positivamente con el rendimiento en la tarea de empatía. Nuestros hallazgos destacan las capacidades cognitivas preservadas en las familias con EH cuando se utilizan tareas más ecológicas que muestran las expresiones emocionales en el contexto en el que aparecen típicamente. Además, nuestros resultados sugieren que los impedimentos en el reconocimiento de emociones pueden constituir un potencial biomarcador del inicio y la progresión de la EH. Estos resultados contribuyen a la comprensión de los déficits de reconocimiento de emociones y de empatía observados en la EH y tienen importantes implicaciones teóricas y clínicas.
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Impairments in negative emotion recognition and empathy for pain in Huntington’s disease families
Neuropsychologia
Báez, S., Herrera, E., Gershanik, O., García, A. M., Bocanegra, Y., Kargieman, L., Manes, F., Ibáñez, A. (2015). Impairments in negative emotion recognition and empathy for pain in Huntington’s disease families. Neuropsychologia 68, 158-167. Online: http://bit.ly/1EhBEET
Lack of empathy and emotional disturbances are prominent clinical features of Huntington’s disease (HD). While emotion recognition impairments in HD patients are well established, there are no experimental designs assessing empathy in this population. The present study seeks to cover such a gap in the literature. Eighteen manifest HD patients, 19 first-degree asymptomatic relatives, and 36 healthy control participants completed two emotion-recognition tasks with different levels of contextual dependence. They were also evaluated with an empathy-for-pain task tapping the perception of intentional and accidental harm. Moreover, we explored potential associations among empathy, emotion recognition, and other relevant factors – e.g., executive functions (EF). The results showed that both HD patients and asymptomatic relatives are impaired in the recognition of negative emotions from isolated faces. However, their performance in emotion recognition was normal in the presence of contextual cues. HD patients also showed subtle empathy impairments. There were no significant correlations between EF, empathy, and emotion recognition measures in either HD patients or relatives. In controls, EF was positively correlated with emotion recognition. Furthermore, emotion recognition was positively correlated with the performance in the empathy task. Our findings highlight the preserved cognitive abilities in HD families when using more ecological tasks displaying emotional expressions in the context in which they typically appear. Moreover, our results suggest that emotion recognition impairments may constitute a potential biomarker of HD onset and progression. These results contribute to the understanding of emotion recognition and empathy deficits observed in HD and have important theoretical and clinical implications.
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