¿Cómo facilitar el desarrollo lingüístico?, para el Ciclo de Conferencias Magistrales del PIIECC

Históricamente, el conocimiento formal sobre la educación se ha erigido sobre múltiples disciplinas, principalmente humanísticas. En las últimas décadas, dichos aportes fundamentales se han visto complementados por las neurociencias cognitivas, que permiten concebir las dinámicas pedagógicas y didácticas en términos biológicos y corporizados. En esta presentación, recorreremos diversos hallazgos neurocientíficos con implicancias en torno a un tema central: el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje. Primero, reseñaremos evidencia sobre el impacto neurolingüístico de la exposición a pantallas digitales. Segundo, consideraremos cómo la toma de notas al teclado puede afectar la comprensión y retención de información verbal. Tercero, recurriremos a estudios sobre experticia para reflexionar sobre la noción de aprendizajes lingüísticos embebidos. Por último, nos referiremos al rol de la experiencia corporal como potenciador de procesos semánticos. Al transitar este camino, tenderemos nuevas vías de diálogo en pos de potenciales innovaciones educativas.

Para ver la conferencia, hacé click aquí.

How to promote linguistic development?, for the PIIECC Keynote Lecture Series

Historically, academic knowledge on education has drawn on multiple disciplines, mainly within the humanities. In recent decades, such fundamental contributions have been complemented by cognitive neuroscience, which allow pedagogical and didactic dynamics to be conceived in biological and embodied terms. In this presentation, I will review various neuroscientific findings relevant to a central issue: language learning and teaching. First, I will discuss evidence on the neurolinguistic effects of exposure to digital screens. Second, I will examine how keyboard note-taking may affect retention and comprehension of verbal information. Third, I will survey studies on expertise to reflect on embedded language learning. Finally, I will address the role of bodily experience in boosting semantic processes. With this agenda, I aim to start new dialogues towards potential educational innovations.

To watch the conference, please click here.