La deshumanización como respuesta reguladora de la emoción ante el sufrimiento: Perspectivas desde la neurociencia social

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Investigadores Principales: Naira Delgado Rodríguez, Enrique García-Marco
Coinvestigadores: María Dolores Morera Bello, Moisés Betancort Montesinos, Helena Bonache Recio, Yurena Morera Cáceres, Daniela Ruzzante, Lasana Harris, Adolfo M. García
Monto: EUR 110.000

El objetivo de este proyecto de investigación es explorar empíricamente el papel de la deshumanización como mecanismo de regulación emocional cuando las personas se exponen al sufrimiento, dolor y agotamiento emocional de otras personas. Una de las principales novedades de este proyecto de investigación no orientada es incorporar el enfoque de la neurociencia social al estudio de los procesos de exclusión social y deshumanización. Esta perspectiva llevará a explorar y comprender algunos de los mecanismos cerebrales cognitivos y emocionales que intervienen en la deshumanización, específicamente cuando se manifiesta como una estrategia de regulación emocional.

Existe una falta de estudios orientados a comprender a fondo la funcionalidad de la deshumanización como estrategia de regulación emocional. Más específicamente, el propósito de este proyecto de investigación es probar si la deshumanización cumple la función de evitar o reducir el malestar y los costes personales involucrados al ver a otros seres humanos sufrir. Para lograr este objetivo, nos centraremos en dos situaciones de alta demanda emocional que ocurren rutinariamente en profesiones de ayuda: 1) Ser testigo del sufrimiento de otros a quienes no podemos ayudar, y 2) Empatizar repetidamente con otras personas que están sufriendo.

Aunque las revisiones teóricas han propuesto la neurociencia social como un enfoque crucial en el estudio de la deshumanización, su aplicación para estudiar la deshumanización apenas se ha explorado. El enfoque neurocognitivo facilita el uso de medidas discretas de fenómenos complejos como la deshumanización, especialmente en el contexto de interacciones sociales complejas, como situaciones en las que están involucrados el dolor y la necesidad de ayuda. En esta línea, el uso de métodos de neurociencia puede ayudarnos a desentrañar procesos relacionados con la deshumanización de otros procesos vinculados a la mentalización, brindando así una oportunidad extraordinaria para comprender mejor los procesos neuronales detrás de la deshumanización.

Como otros profesionales de ayuda, los profesionales de la salud a menudo están expuestos a un entorno de alto estrés; durante su educación y formación, deben enfrentarse diariamente a una exposición constante al dolor y al sufrimiento. Críticamente, al mismo tiempo, tienen una inclinación inherente a mejorar la vida de sus pacientes y brindar atención competente. A la luz de estos desafíos, este proyecto tiene como objetivo explorar correlatos conductuales y neurobiológicos asociados con la deshumanización provocada en un contexto de sufrimiento. Al integrar los modelos teóricos de psicología social y de neurociencia social, el propósito es doble; ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos cognitivos y emocionales subyacentes y explorar prácticas profesionales más efectivas y éticas. Este enfoque multidisciplinar tiene el potencial de transformar nuestra comprensión y enfoque de la deshumanización en situaciones críticas. Para lograr este objetivo general, se proponen tres líneas de investigación diferentes, que comprenden un total de 6 estudios.

Dehumanisation as emotion regulatory response to suffering: Insights from social neuroscience (D-HERTS)

Ministry of Science, Innovation and Universities. Government of Spain

Principal Investigators: Naira Delgado Rodríguez, Enrique García-Marco
Coinvestigators: María Dolores Morera Bello, Moisés Betancort Montesinos, Helena Bonache Recio, Yurena Morera Cáceres, Daniela Ruzzante, Lasana Harris, Adolfo M. García
Funds: EUR 110,000

The aim of this research project is to empirically investigate the role of dehumanisation in serving as an emotional regulation mechanism when individuals witness others in states of suffering, pain, and emotional exhaustion. One of the main novelties of this non-oriented research project is to incorporate the approach of social neuroscience into the study of processes of social exclusion and dehumanisation. This perspective will lead to exploring and understanding some of the cognitive and emotional brain mechanisms that intervene in dehumanisation, specifically when it is displayed as an emotional regulatory strategy. To achieve this general aim, we will work in three different lines of research, comprising a total of 6 studies.

This research project aims to address the lack of empirical studies to understand in depth the functionality of dehumanisation as a strategy of emotion regulation. More specifically, the purpose of this research project is to test whether dehumanisation fulfils the function of avoiding or reducing the discomfort and personal costs involved in seeing other human beings suffer. To achieve this goal, we will focus on two situations of high emotional demand that occur routinely in helping professions: 1) Witnessing the suffering of others whom we cannot help, and 2) Repeatedly empathising with other individuals who are suffering.

Although theoretical reviews have proposed social neuroscience as a crucial approach in the study of dehumanisation, the approach of social neuroscience to study dehumanisation remains underutilised. The neurocognitive approach facilitates the use of unobtrusive measures of complex phenomena like dehumanisation, especially in the context of complex social interactions, like situations in which pain and the need to help are involved. In this line, the use of neuroscience methods may help us to disentangle processes related to dehumanisation from other processes linked to mentalization, thus, bringing an extraordinary opportunity for a better understanding of the neural processes behind dehumanisation.

Like other helping professionals, healthcare professionals are often exposed to a high-stress environment; during their education and training they must navigate a daily constant exposure to pain and suffering. Critically, at the same time, they are inherently inclined to improve the lives of their patients and competently deliver care. In light of these challenges, this project aims to explore behavioural and neurobiological correlates associated with dehumanisation elicited in a context of suffering.

By integrating theoretical models from social psychology and social neuroscience, the purpose is twofold; expand our knowledge about the underlying cognitive and emotional mechanisms and explore more effective and ethical professional practices. This multidisciplinary approach has the potential to transform our understanding and approach to dehumanisation in critical situations.