Reading Shakespearean tropes in a foreign tongue: Age of L2 acquisition modulates neural responses to functional shifts

Vilas M, Santilli M, Mikulan E, Adolfi F, Martorell Caro M, Manes F, Herrera E, Sedeño L, Ibáñez A & García AM (2019)

Neuropsychologia 124, 79-86. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2019.01.007

shakespeare in L2

En este trabajo exploramos las respuestas cerebrales de hablantes no nativos de inglés durante el procesamiento de oraciones con cambios funcionales (figuras retóricas típicas de la literatura de Shakespeare, en las que una palabra se convierte a una categoría léxica no convencional). En particular, comparamos las respuestas de bilingües con alta y baja edad de adquisición de inglés mediante análisis electroencefalográficos de tiempo-frecuencia.  Nuestros resultados indican que sólo los bilingües con baja edad de adquisición muestran una discriminación cerebral entre estas oraciones y otras oraciones normales, reflejadas en la reducción de oscilaciones fronto-posteriores en la banda theta. Este resultado podría representar un marcador sensible de los efectos de edad de adquisición durante el proceso del lenguaje figurativo en lengua extranjera.

 

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