Contextual Cognition: The Invisible Sensus Communis of a Situated Mind

Springer

Ibáñez, A. & García, A. M. (2018). Contextual Cognition: The Invisible Sensus Communis of a Situated Mind. Heidelberg: Springer. 117 páginas. ISBN: 978-3-319-77284-4. Online: https://bit.ly/2wOR0Yo.

Un zoológico es un lugar muy conveniente: allí podemos espiar al oso o al tigre por separado, con plena atención, en un entorno aislado, prefijado y estático, sin el bullicio de su interacción con otras especies. Por supuesto, este esquema compartimentalizado poco tiene que ver con la naturaleza. Si nos internáramos en la selva, veríamos que las conductas del oso o del tigre están influenciadas por cambios constantes en el ambiente, por las acciones de otros animales y por sus propias acciones sobre ellos. Despojados de jaulas, estas fieras se nos revelan en todo su complejo esplendor.

Durante décadas, las neurociencias cognitivas han operado casi exclusivamente bajo el modelo del zoológico. En el entorno controlado y aséptico del laboratorio, estudiamos cada proceso cognitivo en un marco predefinido que busca eliminar cualquier contaminación de otros mecanismos. Así, estudiamos las emociones mediante retratos sin cuerpo, la empatía mediante viñetas estáticas, el movimiento mediante acciones mudas y el lenguaje mediante palabras descontextualizadas. Sin dudas, esta parcelación nos ha deparado grandes avances en el estudio de la mente humana, pero nos sin un costo: sucede que, en el mundo real, la cognición se asemeja a la selva: los proceso cognitivos se desarrollan de modo solapado y codeterminado, en situaciones dinámicas y sólo parcialmente previsibles, sin límites tajantes entre una y otra función. Para captar estas interacciones cruciales del fluir de nuestra mente, la neurociencia debe moverse hacia enfoques ecológicos y naturalistas, que nos permitan entender la mente en vivo diálogo con el cuerpo y el contexto, tal como ocurre en la vida cotidiana.

En Contextual Cognition: The Sensus Communis of a Situated Mind, los Dres. Agustín Ibáñez y Adolfo M. García buscan trascender las típicas jaulas neurocientíficas y dar los primeros pasos hacia un safari por la mente humana en su contexto habitual. Para ello, plantean una extensión de la clásica tradición aislacionista e introducen dos modelos rupturistas. El primero, centrado en la cognición social, caracteiza las influencias de factores contextuales sobre múltiples procesos psicológicos subyacentes a la interacción entre personas. El segundo, focalizado en el acoplamiento entre el lenguaje y las acciones, da cuenta de cómo los movimientos corporales y los procesos verbales se influyen recíprocamente de modos no siempre obvios.

Con estos modelos, los autores instancian una visión novedosa de las influencias contextuales en la neurocognición y proponen un nuevo concepto: intercognición. Dicho concepto se postula como un componente central de una teoría ecológica y dinámica de la mente, pues recoge la sinergia constante de los múltiples procesos psicológicos, corporales, afectivos y situacionales que confieren un sentido de unicidad (léase, un sensus communis) a nuestra experiencia diaria. Además de mostrar diversas manifestaciones de este fenómeno mediante investigaciones neurocientíficas, neuropsicológicas y conductuales, el libro detalla sus implicancias metodológicas, teóricas, metateóricas y traslacionales, abriendo nuevas puertas para el estudio las vivencias internas que nos hacen humanos.

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Contextual Cognition: The Invisible Sensus Communis of a Situated Mind

Springer

Ibáñez, A. & García, A. M. (2018). Contextual Cognition: The Invisible Sensus Communis of a Situated Mind. Heidelberg: Springer. 117 páginas. ISBN: 978-3-319-77284-4. Online: https://bit.ly/2wOR0Yo.

In any given instant, human neurocognition engages in mutually constraining motor, cognitive, and social processes, which are in turn situated in a multifaceted and ever-changing frame. However, contemporary approaches to cognitive neuroscience have favored isolationist, atomistic views of mental skills, thus failing to account for these natural functional synergies. To better understand the situated mechanisms involved, this book introduces two empirically grounded models of relevant phenomena: contextual social cognition (the collection of psychological processes underlying context-dependent social behaviour) and action-language coupling (the integration of ongoing actions with movement-related verbal information). In both cases, we combine behavioral, neuroscientific, and neuropsychiatric evidence to forge a novel view of contextual influences on active, multi-domain processes. These theoretical formulations instantiate a promising and underexploited alternative to mainstream approaches in cognitive neuroscience. Specifically, they offer network-based accounts of multidimensional interactions among various experiential domains, thus capturing critical aspects of mind’s situated and integrative capacities. Moreover, we highlight our models’ translational potential for the clinical field. Our focus is on diseases compromising social cognition (mainly illustrated by behavioral variant frontotemporal dementia) and motor skills (in particular, Parkinson’s disease). Crucially, by expounding the clinical implications of both proposals, we profit from a give-and-take between theory and practice to further test their descriptive and explanatory adequacy. Finally, we discuss the overarching epistemological implications of our framework. In particular, we set forth metatheoretical considerations regarding intercognition, the constant binding of processes triggered by environmental and body-internal sources. In sum, by integrating empirical evidence, translational considerations, and epistemological reflections, this book aims to tap into some of the key mechanisms which confer a sensus communis to our ongoing experience.

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