Dinámica de la semántica corporizada

Neurocognición del lenguaje: Más allá de las palabras

García, A. M., Birba, A., Kogan, B. & Díaz Rivera, M. (2022). Dinámica de la semántica corporizada. En A. Domínguez, J. A. León & M. A. Alonso (eds.), Neurocognición del lenguaje: Más allá de las palabras (pp. 85-100). Madrid: Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-8-49-110933-4. Online: https://bit.ly/3JhOefJ

El presente capítulo reseña los principales hallazgos sobre el dinamismo de los mecanismos corporizados durante el procesamiento lingüístico. La evidencia sugiere que las reactivaciones sensoriomotrices inducidas por el lenguaje son (a) primarias y extendidas durante el fluir temporal del significado, (b) perdurables en tanto anclaje para el aprendizaje verbal a lo largo de la vida, (c) susceptibles de reconfiguración según nuestras vivencias individuales y (d) vulnerables de modo selectivo ante diversas alteraciones cerebrales. De tales conclusiones se desprenden implicancias teóricas (para el refinamiento de modelos neurolingüísticos actuales), educativas (en tanto promueven innovaciones para la enseñanza de idiomas) y clínicas (de cara a la búsqueda de marcadores tempranos de enfermedades neurodegenerativas).

Dinámica de la semántica corporizada

Neurocognición del lenguaje: Más allá de las palabras

García, A. M., Birba, A., Kogan, B. & Díaz Rivera, M. (2022). Dinámica de la semántica corporizada. En A. Domínguez, J. A. León & M. A. Alonso (eds.), Neurocognición del lenguaje: Más allá de las palabras (p. 85-100). Madrid: Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-8-49-110933-4. Online: https://bit.ly/3JhOefJ

This chapter reviews the main findings on the dynamics of embodied mechanisms during linguistic processing. Evidence suggests that language-induced sensorimotor reactivations are (a) present in different stages during the temporal unfolding of meaning, (b) active across the lifespan as a basis for verbal learning, (c) prone to reconfiguration depending on individual experience, and (d) selectively vulnerable to multiple brain disturbances. These conclusions carry implications for theory building (informing refined neurolinguistic models), educational developments (as they encourage innovation in language teaching), and clinical settings (in the search for early markers of neurodegenerative diseases).